Durante los varios años de mediunidad, Chico Xavier siempre pudo contar con ayuda de ese compañero inseparable para tener fuerzas y proseguir en la misión de llevar la palabra espirita para toda la humanidad. “Periodista de la Revista Cristã de Espiritismo y reportero de TV Mundo Mayor»
Por más de 70 años, Chico Xavier estuvo unido con Emmanuel, su mentor espiritual, en la misión de propagar los enseñamientos del Espiritismo. Con certeza, este es el relacionamiento entre un encarnado y un desencarnado más conocido y comentado de los últimos tiempos, pues es imposible para todos aquellos que crean y siguen la doctrina espirita imaginarlos separados. Por medio de la incuestionable mediunidad psicográfica de Chico, ambos realizaron un trabajo que jamás se perderá con el tiempo, tamaño el acervo de informaciones y conocimientos encontrados en centenas de obras publicadas.
El mentor que acompaño al médium minero desde la infancia solo vino a manifestarse la primera vez dos décadas después, en una de las reuniones en la hacienda de Doña Carmen, que oyó nítidamente una voz pidiendo lápiz y papel, pues iría a dictar un mensaje. En seguida, ese espíritu se identifico como Emmanuel y, de ahí en a delante, estuvo más próximo del médium y compañero inseparable. Las producciones psicográficas comenzaron en 1927, pero, los mensajes recibidos hasta 1931 fueren inutilizadas, atendiendo a un pedido de Emmanuel, pues ellas tenían el objetivo de entrenar a Chico. A partir de entonces, el mentor asumió en encargo de orientar todas las actividades mediúnicas de él.
Fuente: ¿Quien fue Emmanuel? | La weblog espirita de Mari (akardec.com)